jueves, 10 de noviembre de 2011

Thomas Edison: El ejemplo de los Innovadores

Thomas Edison (1847-1931) es considerado como un ejemplo de Innovación e Ingenio. Su historia inspira a muchos y sus inventos han sido de mucha utilidad en la humanidad. Todavía recuerdo que mi mamá compro una refrigeradora GE usada cuando yo nací hace 24 años, y hace dos años la vendió y todavía funciona perfectamente. General Electric es una compañía de Innovadores. Esa es su cultura. Ahora veremos algunas lecciones aprendidas por este gran personaje, el fundador de esta gran compañía de innovadores:

Cultivó la comunicación: desde muy joven Edison comenzo a trabajar de vendedor. Vendía periódicos en la estación de trenes, y se las ingenio para que los titulares del periódico los pasaran por la información en el tablero donde todos los veían. La comunicación es clave para un innovador. De nada le sirve tener una buena idea si no sabe como comunicarla o como hacerla llegar a los demás. Los innovadores debemos cultivar la habilidad de "vender" nuestras ideas, aunque no recibamos dinero por ello, pero debemos aprender a convencer a los demás que nuestra idea es buena y que beneficiara a todos. Una de las maneras de aprender es vendiendo, pide un trabajo de vendedor, o compra producto y vende, o practica tratando de vender cualquier cosa como un bolígrafo a uno de tus amigos o familiares claro que solo como una práctica, que no sea una venta real. Veras como al practicar te harás un mejor comunicador de tus ideas.

Ingenio: Cuando hablamos de Edison, hablamos de ingenio. El se las ingenió para poder vender sus periódicos con mas éxito, luego se las ingenió para hacer un pequeño laboratorio en un vagón que nadie usaba, y así Edison se las ingeniaba para lograr sus objetivos. Busca un problema de tu vida, empieza con algo sencillo, algo que te moleste o que pueda hacer tu vida mas cómoda, e ingeniatelas para resolver el problema. Veras como cada vez te las ingeniarás para resolver mas problemas aplicados en tu trabajo.

Perseverancia: Miles de veces repetir un experimento ¿Qué? ¿Estaba loco? ¿Era un ocioso que no tenía nada que hacer? No! Era su objetivo inventar el bombillo eléctrico que no se quemara luego de unos pocos minutos. Ya existían bombillos eléctricos, pero no tenían la misma vida útil de los bombillos que inventó Edison. Por eso el se esforzó tanto y perseveró tanto, sabía que al inventar un bombillo que durara un tiempo prolongado, las personas automaticamente lo buscarían y seria un éxito. Así lo fue, tanto que millones de esos bombillos incandescentes se han producido. Persevera hasta lograr tu objetivo.

Estar a la vanguardia: Edison siempre sabia lo que sus competidores estaban por hacer, y su objetivo era adelantárseles. Si bien el era el líder, siempre habían otros con ideas de como superarlo, pero el estaba a la vanguardia siempre, se mantenía informado y era muy inquieto por conocer que era lo que se necesitaba en el mercado.

Sobresalir: Thomas Edison siempre sobresalió de una u otra forma. La historia que siempre recuerdo es como el, un muchacho sin instrucción académica y autodidacta, pudo reparar en una empresa importante una máquina que nadie podía reparar. Si, el lo hizo, y sobresalió. No pasemos desapercibidos, ni ocultemos nuestros talentos. Los innovadores siempre sobre salen. No te quedes atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario